Cultivo de setas y hongos

Las setas y hongos, desde el punto de vista de su cultivo, son completamente diferentes a las técnicas empleadas en el cultivo de plantas verdes, ya que los mismos no tienen clorofila para su desarrollo, ni necesitan los elementos químicos existentes en la tierra, como nitrógeno, fósforo y potasio para su crecimiento.

El ciclo de producción, dependiendo de las especias, tiene una duración de 15 semanas, desde que se inicia hasta que se termina. Se pueden enumerar un resumen de los pasos a seguir para realizar un cultivo de setas y hongos.

  • Elegir el medio que se utilizará para el crecimiento de las setas y hongos.
  • Pasteurizar o esterilizar el medio.
  • Siembre las camas con semillas ( material de los hongos maduros en un medio estéril)
  • Mantener las óptimas condiciones de temperatura, humedad y otros factores para que el micelio se desarrolle y las condiciones para la fructificación. ( este es el desafío más grande)
  • Recolectar, envasar y vender los hongos.
  • Limpieza de la instalación y comenzar nuevamente.

La esterilización del medio en el cual se planifica hacer fructificar a los hongos y setas, es importante para que no existan bacterias que compitan con el correcto desarrollo de los mismos, por lo que es necesaria su eliminación para obtener buenos resultados.

Para lograr que la semilla estéril se desarrolle, se inocula en este medio pasteurizado, generalmente de grano, con una semilla esterilizada de alguna especie de hongo en particular. Después de que la semilla ha crecido en todo el medio, se llama desovar. La producción de desove requiere exigentes procedimientos de laboratorio, por lo que se recomienda la compra de éstas en laboratorios especializados que garantizan la calidad de las mismas.

Mientras que el micelio está creciendo, y hasta que se ocupa plenamente el sustrato estéril que hemos preparado, el productor de setas normalmente manipula el ambiente de cultivo para favorecer el crecimiento del micelio. Las condiciones atmosféricas se cambian a iniciar «cabeza de un alfiler», y luego a completar la fructificación. Por ejemplo, en la producción de setas de ostra bajo condiciones estrictamente controladas, el productor reduce la temperatura y el CO2 en el cuarto de cultivo para iniciar la fructificación. Cada especie tiene requisitos específicos para sus etapas de desarrollo.

Se ha confirmado que el ciclo de desarrollo y fructificación de las setas y hongos, ayuda a un reestablecimiento del potencial nutricional de la tierra de los jardines, por lo cual ha aumentado el cultivo de los mismos en estos lugares, aunque por supuesto con una técnica diferente que no exige un control tan estricto de condiciones atmosféricas y de esterilización, existiendo especies con el perfil ideal para estos lugares de cultivo.