Setas y hongos en la alimentación

Las setas y hongos, tienen una capacidad nutricional muy importante desde el punto de vista de las proteínas y las vitaminas que aporta cuando los consumimos. Lamentablemente, estas propiedades nutricionales no son conocidas en general, ya que tienen algunas particularidades que no permiten una cómodo utilización en la preparación de alimentos, por tener una vida corta luego de cosechados.

Esta característica que exige un acondicionamiento luego de cosechados, es la gran cantidad de agua que componen en general las setas y hongos, llegando en promedio a formar el 90% de la composición total. Para ser utilizados con tranquilidad, se deben conseguir frescos y utilizarlos en forma rápida o colocarlos en la nevera.

Si bien cada especie de las miles existentes tienen pequeñas variaciones en sus características, hay propiedades que son genéricas, como el alto contenido proteico que presentan, llegando el mismo a constituir entre el 2% al 4% su aporte, habiendo especies como la conocida como trufa que pueden llegar al 7%.

Esta propiedad de capital importancia desde el punto de vista alimenticio, le ha valida el apodo de » carne vegetal » o » proteína vegetal » y ha generado un desarrollo en la producción para satisfacer la creciente demanda.Los hongos tienen un bajo un bajo contenido de azúcares, son también bajos en sodio y poseen escasas cantidades de carbohidratos (4.4%) y grasas (0.3%).

Estas características de bajo contenido de carbohidratos, lo hacen ideales para dietas de adelgazamiento. Además según investigaciones de reconocidos laboratorios, los beneficios del consumo de setas y hongos se puede resumir en las siguientes ventajas:

  • Son biorreguladoras.
  • Son Inmunomoduladoras.
  • Mantienen la homeostasis.
  • Regulan los biorritmos.
  • Previenen y curan cánceres.
  • Descienden el colesterol.
  • Son agentes antitrombóticos.
  • Son agentes antidiabéticos.

Los hongos son el mejor sustituto de las carnes porque baja el colesterol y refuerza el sistema inmunológico. Esta última propiedad ha llevado a que científicos japoneses lo estén utilizando en profundidad en la investigación que llevan a cabo en la lucha contra el cáncer.

Por otro lado la estructura analizada en los tipos de aminoácidos que componen las proteínas, ha detectado que los mismos son altamente digestibles, lo que lo hace apropiada para dietas de personas que requieran una digestión sencilla y con alto valor nutritivo.